Bienvenidos

Grupo G1D
Teorias Administrativas
Unipanamericana
2012

sábado, 25 de febrero de 2012

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Bibliografia   



  • Chiavenato, Idalberto Introduccion a la Teoria General de la Administracion Vol 3 Editorial Mc Graw Hill 
  • Taylor, Frederick Principios de la Administracion Cientifica Sexta Edicion 1979




Webgrafia

  • Garcia, Rony Administracion Cientifica Argentina Editorial El Cid Editor 2009 http://site.ebrary.com/lib/bibliouninccasp/Doc?id=10317213&ppg=6
  • Fernández-Ríos, Manuel. Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. España Editorial Ediciones Diaz de Santos 2007 http://site.ebrary.com/lib/bibliouninccasp/Doc?id=10198517&ppg=99
  • http://www.slideshare.net/karymb3/administracion-cientifica   Slideshare.net 
  • cmap.upb.edu.co/rid=1157507875371_986871460.../teoclasi.ppt

CRITICA A LA TEORIA

1. MECANISMO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA:


  • Se baso en el esfuerzo del hombre en la labor
  • Poca Importancia al factor humano
  • Rigidez en las funciones y tareas
2.  SUPER ESPECIALIZACION DEL OBRERO:
  • Robotizo al trabajador, minimizando su capacidad de motivacion hacia el trabajo
3. ENFOQUE INCOMPLETO 
  • No tiene en cuenta al grupo humano dentro de la organización

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

LAS CARACTERÍSTICAS SON


El trabajo puede subdividirse realizando divisiones en los momentos de la tarea 


Evitar movimientos inútiles en las tareas, para evitar el cansancio 


Mejorar el trabajo especializando a cada persona en una función particular


Especificar contenidos y funciones de la labor 




Remuneración por el trabajo realizado y premiar la producción 


El concepto de Homo Economicus define que el trabajador no realiza su labor porque le agrade
 si no por la retribución económica 


Conjunto de medios que facilitan la labor y disminuyen la fatiga 


Patron adoptado para reducir costos y producir en serie


Existencia de un supervisor especializado en el puesto de trabajo 





viernes, 24 de febrero de 2012

REPRESENTANTES

HENRY LAURENCE GANTT 


(Maryland 1861- New York 1919)

Ingeniero Industrial Mecanico, discípulo de Taylor, siendo colaborador de este en el estudio de una mejor organizacion en el trabajo industrial. Solia decir que en todos los problemas de el elemento humano es lo mas importante.

Sus principales aportes a la administración son: 

1. El diagrama de Gantt: Una tabla que determina el tiempo de planeacion y de ejecucion de una actividad. Esta compuesta por 2 franjas (una muestra los dias en los que se planea hacer una actividad y la otra muestra los dias en los que se ejecuta esa actividad).

2. Un plan de remuneracion con bonificacion por tareas

3. Capacitacion e Instruccion en vez del uso de coercion (uso de cualquier tipo de violencia)

4. Enfasis en el servicio y no en la utilidad


Ejemplo de Diagrama de Gantt





FRANK Y LILIAN GILBERTH



Frank (1868- 1924) Lilian (1878- 1972)

Se dedicaron a investigar métodos de trabajos que fuesen mas prácticos, buscaban el mejor método de realizar el trabajo, buscando la comprensión del personal.  Esto produjo el desarrollo de la ERGONOMIA.

Frank fue jefe de una constructora y a los 26 años era un contratista muy famoso, Contrajo matrimonio con Lilian Moller, estudiante de Literatura Inglesa. Tuvieron 12 hijos. Juntos estudiaron los movimientos de los albañiles a la hora de trabajar no solo presencialmente si no también en películas y fotografías. 

Dejo su labor para trabajar con Taylor estudiando la organización del trabajo. 

Cuando Frank muy su esposa siguio con las investigaciones que juntos llevaban a cabo, ella se convirtio en la primera psicologa industrial de la historia.

  


HENRY FORD 


(1863- 1947 EE.UU) 

Presidente de la Ford Company Motors, Creo la linea de montaje lo cual permitió la producción en serie, un método que permitía la fabricación en altas cantidades de un producto estandarizado. Se fundamento en 3 principios: 

1. Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas
2. Reducción de los inventarios de proceso
3. Aumento de la productividad debió a la especialización de los operarios. 

 

Invento de Henry Ford 



HARRINGTON EMERSON


(1853-1931)

Fue un hombre intelectual, estudio en diferentes países del mundo y aprendió 19 idiomas. En 1901 se dedico a ser ingeniero consultor en la administración, fomentando la administración científica en el mundo de los negocios. Dijo que "Si los humanos pudiesen ser tan eficientes, como la naturaleza, no habría pobreza, ni beneficencia". 

Postulo 12 principios de la Eficiencia: 

1. Ideales definidos claramente.
2. Sentido Comun.
3. Asesoria Competente.
4. Disciplina. 
5. Trato justo.
6. Registros confiables, inmediatos y adecuados.
7. Distribución de las ordenes de trabajo.
8. Estandares y programas. 
9. Condiciones.
10. Operaciones estandar. 
11. Instruccion de la practica estandar por escrito.
12. Recompensa a la eficiencia.








RACIONALIZACION DEL TRABAJO


  • entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás  estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico, mediante el estudio de tiempos y movimientos. Este estudio buscaba comprobar que los métodos empíricos y rudimentarios solo disminuían la efectividad del trabajo. 

"Tiempos Modernos"  (Película de Charles Chaplin) 

PRINCIPIOS DE LA TEORIA CIENTIFICA

Para Taylor la gerencia adquirio nuevas atribuciones y responsabilidades determinadas por estos 4 principios


  • PLANEAMIENTO: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacion y la actuacion empirica por metodos basados en criterios cientifico.  

     


  • PREPARACION: Seleccionar cientificamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir mas y mejor de acuerdo con el metodo planeado.


  • CONTROL: Controlar el trabajo para certificar que se esta cumpliendo con las normas establecida

 

  • EJECUCION: Distribuir adecuadamente las obligaciones y responsabilidades, para que el trabajo se desarrolle con disciplina.








SU CREADOR


FREDERICK TAYLOR 


(20 de marzo de 1856- 21 de marzo de 1915) 


Fue un ingeniero mecánico y economista de Philadelphia EE.UU, promotor de la organización científica del trabajo y se le considera el padre de la Teoria de la Administración Cientifica. Publico sus ideas en el libro Shop Management Publicado en 1903. 

En la epoca en la que vivió estaba de moda el sistema de pago por pieza lo que llevo a Taylor a estudiar la producción en sus minimos detalles. 

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION


UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN 

LINEA STAFF

La linea de staff corresponde a servicios que tiene la empresa pero que no hace parte de ella, como las asesorias, las auditorias, las consultorias ect. Esta representada en el organigrama por una linea punteada.


  

ORGANIZACION FUNCIONAL

Se caracteriza por incluir personas especializadas en un trabajo, en los niveles intermedios de la estructura jerarquica, los cuales se centran en una tarea muy especifica.

Ventajas:
  • Mayor Especialización
  • Se obtiene la mas alta eficiencia de cada persona
  • La división del trabajo es planeada y no repentina
  • El trabajo manual se separa del intelectual
  • Disminuye la presión que puede tener un solo jefe al existir especialistas que llevan mas practico el trabajo.

ORGANIZACION LINEAL

Se le denomina "LINEAL" por el hecho de que entre un cargo y otro solo existe una linea de mando es decir una sola persona pasa la información a otra. Se baso en los antiguos lineamientos militares.

Posee cuatro características

1. Autoridad Lineal o Única
2. Lineas Formales de comunicación
3. Centralización de las decisiones
4. Aspecto Piramidal

Existen varios sistemas basados en la organización lineal  (Sistema de Organizacion Lineal )


  • S.O.L con staff de asesoramiento
  • S.O.L de departamento con servicio
  • S.O.L con comités o consejos
  • Sistema de organización mixto 


CRITICA AL ENFOQUE

La Teoria Clasica tuvo diferentes criticas:

1. Enfoque Simplificado de la organización formal: La critica se hace a la visión simple y reducida de la organización formal.

2. Ausencia de trabajos experimentales: Los autores clásicos fundamentaron sus estudios en lo visto mas no ejercieron experimentos por lo tanto no existía una comprobación científica

3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración: Falta de realismo en el análisis de la administración

4. Teoría de la Maquina: Concibe a la organización como una "distribución rígida y estática de piezas"

5. Enfoque incompleto de la organización: Se limito a los aspectos formales y no tuvo en cuenta el comportamiento de los trabajadores.

6. Enfoque Cerrado: La teoria clasica considera a la organizacion como un sistema cerrado que solo unas pocas variables se pueden modificar.

REPRESENTANTES

James D. Mooney
Segun Mooney, todas las organizaciones eran similares, compuestas de un sistema de relaciones SUPERIOR-SUBORDINADO. Establecio 4 principios 
  • PRINCIPIO DE COORDINACION
  • PRINCIPIO DE ESCALA
  • PRINCIPIOS FUNCIONALES
  • PRINCIPIOS DE ASESORIA DEL FUNCIONAMIENTO

Luther Gullick 

Sigue los principios de Fayol, presento el POSOCORB, Acrostico en ingles de los elementos que el considero importantes, estos elementos son:
  1. Planeamiento
  2. Organización
  3. Asesoría Personal
  4. Dirección
  5. Coordinación
  6. Información 
  7. Presupuestación 
Lyndall Urwick 

Considero ciertos principios y elementos para la administración
  1. Investigación
  2. Previsión
  3. Planeación
  4. Organización
  5. Coordinación
  6. Dirección
  7. Control
  8. Especialización
  9. Autoridad
  10. Amplitud Administrativa
  11. Definición 

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

SE DIVIDEN EN 5 


jueves, 23 de febrero de 2012

PRINCIPIOS DE LA TEORIA CLASICA

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA
TEORÍA CLÁSICA 








Especializacion de tareas y personas mejorando la eficiencia








Derecho a dar ordenes y recibir obediencia (Autoridad)
Obligación de rendir cuentas (Responsabilidad)






Respetar las reglas y los acuerdos que rigen la 
organización  






Cada empleado debe recibir ordenes de un solo jefe 




Todo plan que tenga un objetivo en común debe ser guiado por un mismo jefe










Los intereses de la organización priman sobre los intereses personales 












La retribucion del trabajo debe ser justa para todos los empleados segun su labor










Concentracion de la autoridad en la alta 
jerarquía de la organización 










La linea de mando de una organización que va generalmente en forma piramidal en donde en la base se encuentra la parte operativa y en la cima la parte  estratégica










Todas las personas y los implementos de trabajo de la compañía deben estar en el momento y el lugar indicado








Toda persona que labore en la organización debe ser tratada en igualdad de condiciones 












La alta rotación de personal perjudica a la compañía 










Tener el propósito de crear un plan










La armonia y la union entre los colaboradores es parte fundamental para que la organización funcione 

    martes, 21 de febrero de 2012

    CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN


    ACTO DE


    PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR 
    Y CONTROLAR 



    TEORÍA CLÁSICA DE HENRY FAYOL



    HENRY FAYOL 


    (Estambul, 1841 - París, 1925) 

    Fundador de la Teoría Clásica de la Administración, Ingeniero de minas. Trabajo en una empresa carbonífera donde desarrollo su carrera, expuso sus ideas en su obra ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL publicada en Francia en 1916. 

    Para este científico la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, durante su vida publico varios libros en los cuales expuso todas sus teorías.