Características
- El grado de descentralización
administrativa de una organización depende de los siguientes factores:
• Tamaño de la organización
• Tipo de negocio (ramo de actividad) de
la organización
• Tendencias económicas y políticas del
país
• Filosofía de la alta administración y
personalidades involucradas
• Competencia de los subordinados y
confianza de los superiores en esta competencia
• Facilidad de la información que
permita la toma de decisiones
La descentralización, en sí, no es ni buena ni mala, es indicada o
contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto, irán a determinar el
grado de centralización o de descentralización mas adecuado para la
organización .
El grado de descentralización
administrativa de una organización es mayor:
• Cuando mayor fuere el numero de
decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la jerarquía administrativa
• Cuando mas importantes fueren las
decisiones tomadas en las escalas mas bajas de la jerarquía administrativa.
Asi, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un gerente puede aprobar sin
consultar a sus superiores, mayor será el grado de descentralización en su sector
de actividades.
Existen otros dos elementos que
ocurren para acelerar la descentralización como:
• Complejidad de los problemas
empresariales: el avance tecnológico, las innovaciones, la intensificación de
las comunicaciones, la diversificación de las líneas de producción y los
mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y precisión en las
decisiones
• Delegación de autoridad: la empresa,
como organismo vivo, debe estar apta para ajustarse y expandirse para
sobrevivir. El crecimiento es señal de vitalidad y garantía de sobrevivencia.
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