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Grupo G1D
Teorias Administrativas
Unipanamericana
2012

miércoles, 4 de abril de 2012

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por las practicas administrativas y su énfasis en sus objetivos y resultados.
Por otro lado, como toda teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos aunque manteniendo el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.

REPRESENTANTES DE LA TEORIA NEOCLASICA

PETER DRUCKER

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(1909 - 2005)

 Fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento.


George Odiorne



George Odiorne es reconocido como uno de los principales voceros de la DPO y el que hizo aportes más significativos a la propuesta de Drucker. Sus ideas principales se presentan en su libro “Administración por objetivos.

John W. Humble


(1879 - 1947)

MODELOS DE LA TEORIA NEOCLASICA


John W. Humble define la APO como "un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante". Provee los siguientes aspectos:
- Revisión critica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa.
- Esclarecimiento para cada gerente, de los resultados claves y lo estándares de desempeño que él necesita alcanzar.
Éstos están ligados a los objetivos por departamento y organizacionales, aumentando su compromiso y su contribución a estos objetivos;
- Creación de un plan para mejorar las funciones, de tal manera que permita lograr los resultados claves y el plan de mejoramiento.
- Uso sistemático de la evaluación del desempeño para ayudar a los gerentes a superar sus puntos débiles y aprovechar sus puntos fuertes, aceptando resposabilizarse por su autodesarrollo.
- Aumento de la motivación del gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad, mejores planes salariales y la planeación de su carrera.

 
George Odiorne propone un modelo compuesto por un ciclo de siete etapas.
1. Establecimiento de medidas desempeño de la organización y delineamiento de los objetivos organizacionales por alcanzar.
2. Revisión de la estructura de la organización, en función de los objetivos propuestos.
3. A partir de las dos etapas anteriores, cada directivo establece propósitos y medidas de evaluación para sus subordinados, que a su vez, propone objetivos.
4. El superior y cada uno de sus subordinados llegan a un mismo acuerdo de los objetivos y medidas de evaluación de su propio trabajo.
5. Seguimiento continuo efectuado sobre los resultados periódicos del trabajo del subordinado, frente a los plazos intermedios previamente establecidos en la 4 etapa.
6. Evaluación periódica y acumulativa de los resultados del trabajo del subordinado, de sus puntos fuertes y débiles, así como de aquellas medidas propuestas para su desarrollo.
7. Evaluación del desempeño de la organización como un todo.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA


* Énfasis en la practica de la administración
*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos
*Énfasis en los principios generales de la administración.
* Énfasis en los objetivos y en los resultados
* Eclecticismo de la teoría neoclásica

ÉNFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN


      La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la practica.

REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS


Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración mas amplia y flexible.

ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN


Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.


ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS


 Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
   Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización.
   La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.

DESCENTRALIZACIÓN


Características
-          El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:
         Tamaño de la organización
         Tipo de negocio (ramo de actividad) de la organización
         Tendencias económicas y políticas del país
         Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas
         Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esta competencia
         Facilidad de la información que permita la toma de decisiones

La descentralización, en sí, no  es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto, irán a determinar el grado de centralización o de descentralización mas adecuado para la organización .
El grado de descentralización administrativa de una organización es mayor:
         Cuando mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la jerarquía administrativa
         Cuando mas importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas mas bajas de la jerarquía administrativa. Asi, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un gerente puede aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de descentralización en su sector de actividades.

Existen otros dos elementos que ocurren para acelerar la descentralización como:
         Complejidad de los problemas empresariales: el avance tecnológico, las innovaciones, la intensificación de las comunicaciones, la diversificación de las líneas de producción y los mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y precisión en las decisiones
         Delegación de autoridad: la empresa, como organismo vivo, debe estar apta para ajustarse y expandirse para sobrevivir. El crecimiento es señal de vitalidad y garantía de sobrevivencia.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN


La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles mas bajos de la organización, proporcionando un considerable aumento de deficiencia. Las principales ventajas son:
         Los jefes están mas cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes.
         Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios
         Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen
         La cuantía y gastos con el tramite de documentos del personal   de las oficinas centrales puede ser considerablemente reducido.

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN


La descentralización, con todo tiene sus limitaciones y puede traer unas desventajas como: 
         Falta de uniformidad en las decisiones.
         Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
         Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.


VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN


    Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una misión global de la empresa
      Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados
        Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales
       Elimina la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la descentralización

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR


Para la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo:
         Prever
         Organizar
         Comandar
         Coordinar
         Controlar
Básicamente las funciones del administrador son:
-          Planeación
-          Organización
-          Dirección
        Control

TEORIA HUMANISTA






Fue un movimiento de reaccion y oposicion a la Teoria Clasica de la Administración






Se origina por la necesidad de humanizar 

CARACTERISTICAS


  • Estudia a la organizacion como un grupo de personas.
  • Hace enfasis en las personas.
  • Se inspira en un sistema de psicologia. 
  • Delegación plena de autoridad.
  • Autonomia del trabajador.
  • Confianza y apertura.
  • Enfasis en las relaciones humanas entre empleados.
  • Confianza en las personas.
  • Dinamica grupal e interpersonal.

FASES DEL EXPERIMENTO




FASE 1
A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo. Se estudió el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros Comprobó que las condiciones psicologicas afectan la productividad , a mayor luz mayor productividad y viceversa. Llego a la conclusión de que si se cambiaba el ambiente social se mejorarían las relaciones humanas , pero el ambiente social del lugar de trabajo no es mas que uno de los factores de interacción que influyen la productividad .


FASE 2 
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una fabrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago; para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Experimento que se volvería famoso, coordinado por Elton Mayo.
Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo que obligó a prolongar el experimento hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929.
La Western Electric (fabricación de equipos y componentes telefónicos), desarrollaba una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo. En Hawthorne, en su departamento de montaje de relés de teléfono, trabajaban jóvenes empleadas que realizaban tareas simples y repetitivas que exigían gran rapidez. En la época una empleada montaba cinco relés cada seis minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, si no en conocer mejor a sus empleados.
Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE


Fue un experimento realizado en 1927 en una fabrica del barrio Hawthorne en Chicago (de hay su nombre) el cual consistió en determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción




SURGIMIENTO

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE SURGIMIENTO

De esta teoria fueron


  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
  • Desarrollo de las Ciencias Humanas
  • Las ideas de la Filosofia Pragmatica de Jhon y de la Psicologia dinamica de Kurt Lewin
  • Las conlusiones del Experimento de Hawthorne.

COLABORADORES


ABRAHAM MASLOW


 (1908-1970)

Psicologo Estadounidense conocido por ser uno de los principales exponentes de la teoria humanista, sus ultimos trabajos lo definen como pionero de la PSICOLOGIA TRANSPERSONAL.






Su desarrollo mas importante fue la PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES, un modelo que plantea una jerarquia de las necesidades humanas



MARY  PARKER FOLLETT 


(1868-1933)

Trabajadora Social que trabajo como teórica de la administración y la política, defendió el principio de integración y de "compartir el poder"

Se le relaciona con el "Empowermen" o Empoderamiento.


DOUGLAS McGREGOR


(1906-1964)

Economista Estadounidense creador de las Teorias X y Y, En 1960 publico su libro "El lado humano de las organizaciones" 


DESARROLLADA POR

ELTON MAYO 


(1880-1949)

Elton Mayo fue un medico, especializado en la  TEORÍA DE  LAS ORGANIZACIONES


afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.