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Grupo G1D
Teorias Administrativas
Unipanamericana
2012

sábado, 19 de mayo de 2012

UTILIDAD DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL

La Teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización). 

En cuanto a los niveles organizativos de la empresa: la alta dirección decide que el objetivo de la empresa será ser líder en el mercado; los directivos medios fijarán objetivos concretos necesarios para esto, a través de sus distintos departamentos: el de marketing decidirá, p.e., potenciar la venta allí donde menos fuerza tiene la empresa,...Si cada departamento consigue el objetivo concreto, se alcanza el genérico, los técnicos llevan esto a cabo. 

QUE ES LA TEORÍA ORGANIZACIONAL


Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.
Se desarrollan de dos formas:
  1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
  2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

TEORÍA ORGANIZACIONAL



PRINCIPIOS DE LA TEORÍA SITUACIONAL


  • .Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prácticamente rechaza los principios universales de administración. No hay nada absoluto, todo es relativo.
  •  Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” (one best way) de administrar en una situación dada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica administrativa (there is no universal or one best way to manage). 
  • La teoría Situacional pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador. Por ejemplo, si soy gerente de producción y cuento, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar decisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de última tecnología. 
  • La teoría situacional tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente. 

ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL


•Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas.
•Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoria clasica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquia,etc, eran lo que las hacia eficientes.


•El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”.
•Estas investigaciones y estudios fuerón situacionales, demostrando que el funcionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”

TEORÍA SITUACIONAL


TEORÍA CONTINGENCIAL


LAS VARIABLES CONTINGENCIALES QUE AFECTAN A LA ORGANIZACIÓN


  • La tecnología: "se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas" , esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la División del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización.
  • El tamaño: el grupo ASTON realizo trabajos a 52 organizaciones y determinó que la variable que afecta "la estructura, es el tamaño y no la tecnología", ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.
  • La Antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización. Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran medida a la dirección intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización.
  • El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.
  • La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.
  • La Cultura: son "los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las característica generales de los miembros de la empresa", esta variable condiciona el diseño y los resultados de la institución, nos comenta que la cultura vista desde una perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicación.
  • El entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual "representa aquel que se adaptará"  o desaparecerá del mercado, esta variable nos explica (GOLDHABER, 1991) que estudia la conversión de las entradas (input) y salidas (output) y las transacciones entre la empresa con el entorno.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONTINGENCIAL

A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

Los factores externos pueden dividirse en condiciones generales e influencias específicas. 
  • Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas.
  • Los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.

Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente, cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA CONTINGENCIAL

La Teoría Contingente nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, que se adecue comenta (Guizar, 1999) a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales, rompiendo según (Soldevilla, 1972, p.412)  "con los esquemas conceptuales de la de la administración"  tradicional.

TEORÍA CONTINGENCIAL

La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.

TIPOS DE SOCIEDAD Y AUTORIDAD

SOCIEDAD

TRADICIONAL: En la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval etc

CARISMÁTICA: En la que predominan características místicas arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución

ILEGAL, RACIONAL O BUROCRATICA: En la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, los estados modernos, los ejercitos ect

AUTORIDAD

TRADICIONAL: No es racional, poder heredado o delegado basado en el "SEÑOR"

CARISMATICA: No es racional, ni heredada ni delegable, basada en el "carisma"

LEGAL RACIONAL O BUROCRATICA: Es legal, racional, impersonal, formal, meritocratica.

GRADO DE BUROCRATIZACION

LAS DIMENSIONES POR LAS QUE SE MIDE LA BUROCRACIA SON

1. División del trabajo según la especialización funcional.

2. Según la jerarquía que defina la empresa. 

3. Las reglas establecidas para los derechos y obligaciones según el puesto.

4. El método de control de situaciones dentro del trabajo.

5. Relaciones interpersonales.

6. Promoción y selección de los empleados según su competencia técnica.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

De no existir externalidades y disfunciones, es obvio que las ventajas de la burocracia son las
siguientes:
  1. Ø  Racionalidad.
    Ø  Precisión en el trabajo.
    Ø  Rapidez en las decisiones.
    Ø  Uniformidad de rutinas y procesos.
    Ø  Continuidad de la organización, más allá de las personas.
    Ø  Reducción de fricciones personales.
    Ø  Unidad de dirección.
    Ø  Disciplina y orden.
    Ø  Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias.
    Ø  Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa.
    Ø  Eficiencia y productividad
    Ø  Competitividad, etc.

CARACTERISTICAS DEL MODELO DE WEBER


A) Carácter legal de las normas y de los reglamentos. 
B) Carácter formal de las comunicaciones. 
C) Racionalidad en la división del trabajo. 
D) Impersonalidad en las relaciones de trabajo. 
E) Jerarquía bien establecida de la autoridad. 
F) Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. 
G) Competencia técnica y meritocrática. 
H) Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). 
I) Profesionalización de los participantes. 
J) Completa previsibilidad del funcionamiento. 

Tales características son las consecuencias de:

  • El desarrollo de las economías monetarias.
  • El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno.
  • La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

TEORIA BUROCRATICA





CREADOR 


Max Weber ( 1864-1920)




Tiene sus orígenes dentro de la administración alrededor de los años 40.







PARAMETROS DE LOS SISTEMAS



  • ENTRADA O INSUMO (INPUT)
Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de este.


  • SALIDA O PRODUCTO (OUTPUT)
Es la finalidad para la cual se reuniran los elementos y las relaciones del sistema

  • PROCESAMIENTO O TRANSFORMADOR (THROGHPUT) 
Es el mecanismo de conversion de entradas y salidas

  • RETROALIMENTACION (FEEDBACK)
Es la funcion del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido

  • AMBIENTE (ENVIRONMENT) 
Es el medio que rodea externamente al sistema 









CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS








































CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

1. PROPÓSITO U OBJETIVO

* Las unidades o elementos así como las relaciones definen una distribución que trata de alcanzar un objetivo.

2. GLOBALISMO

*Todo organismo tiene naturaleza orgánica: cualquier estimulo es cualquier unidad del sistema afectara a todas las demás unidades debido a la relación que existe entre ellas.

3. ENTROPIA

* Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir a medida que la entropia aumenta los sistemas se descomponen en estados mas simples.

4. HOMEOSTASIS

* Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto significa la tendencia que tienen los sistemas para adaptarse a los cambios internos y externos del ambiente.

5. EQUIFINALIDAD

* Se refiere al hecho de que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega al mismo estado final.

PREMISAS BÁSICAS


La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.


PREMISAS BÁSICAS 

1. LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE LOS SISTEMAS


2. LOS SISTEMAS SON ABIERTOS


3. LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA 


viernes, 18 de mayo de 2012

CREADOR


Lugwing Von Bertalanffy (1901-1972)

Biólogo y Filosofo Austriaco reconocido principalmente por su Teoría de los Sistemas 

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS


TIPOLOGIA DE ETZIONI Y BLAU Y SCOTT


TIPOLOGIA DE BLAU Y SCOTT 


TIPOLOGIA DE ETZIONI




TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

SEGÚN SU TAMAÑO

  • Grandes 
  • Medianas
  • Pequeñas 

SEGÚN SU NATURALEZA

  • Primarias
  • Secundarias
  • De transformación
  • De servicios 

SEGÚN SU MERCADO

  • Industria de bienes de capital
  • Bienes de consumo

SEGÚN SU DEPENDENCIA

  • Publicas 
  • Privadas 

NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN


ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES


  • La organización es formal e informal
  • Recompensas materiales y sociales
  • Niveles jerárquicos de la organización
  • Diferentes tipos de organizaciones
  • Modelo natural y modelo racional de la organización 

ENFOQUES DE LA ORGANIZACIÓN 


EL HOMBRE ORGANIZACIONAL



Es la persona que desempeña diferentes roles en diferentes roles

CARACTERÍSTICAS 

*flexible
*Paciente a las frustraciones
*Capacidad de diferir las recompensas
*Permanente deseo de realización


PROCESO DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES


  • ETAPA DE LA NATURALEZA 

Los elementos de la naturaleza eran lo único que el ser humano necesitaba para su subsistencia. El capital y                el trabajo no son importantes en esta etapa de la historia.

  • ETAPA DEL TRABAJO 

Los elementos de la naturaleza son transformados por los del trabajo que empieza a condicionar las formas de organización de la sociedad.

  • ETAPA DEL CAPITAL 

El capital se convierte en un valor primordial para el hombre y empieza a jugar un papel muy importante en la vida social.

  • ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN 

Hizo que las fuerzas naturales, el trabajo y el capital se sometieran gradualmente a la organizacion la cual podia prescindir o no de estos, existiendo de forma independiente. 

QUE ES UNA ESTRUCTURA



PARA LOS ESTRUCTURALISTAS 

"La Sociedad Moderna e Industrializada Es Una Sociedad de ORGANIZACIONES"

jueves, 17 de mayo de 2012

TEORIA ESTRUCTURALISTA

Esta teoria significa un desdoblamiento de la teoria de la burocracia y una ligera aproximacion a la teoria de las relaciones humanas.



La teoria estructuralista esta enfocada hacia varios enfoques, que se caracteriza  por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelacion lo cual genera una vista critica de organizacion en base a la  estructura del funcionamiento.

SU ENFASIS ES 

* EN LA ESTRUCTURA
* EN LAS PERSONAS
*EN EL AMBIENTE